Skip to main content

Servicios de Valoración, M&A y Modelling

Soluciones a sus necesidades

Sea cual sea su necesidad, los mejores profesionales estarán a su servicio y le prestarán asesoramiento para tener todas las herramientas y poder centrarse en lo importante, para tomar las mejores decisiones para su empresa.

Resulta imposible detallar por completo la gran cantidad de formas en que podemos asistirle. Nuestro equipo se compone de profesionales financieros multidisciplinares, no dude en consultarnos sin compromiso para ver cómo podemos ayudarle.

Trayectoria contrastada

El equipo humano de Windrose ha ocupado posiciones relevantes en las principales empresas del sector y en departamentos especializados, estando en condiciones por tanto de ofrecer servicios de la máxima calidad, comparable a las mejores firmas especializadas en valoración.

Contextos

Windrose dispone de personal especializado en valoración en los diferentes contextos, con un amplio background tanto el valoración en contexto transaccional, como valoración para fines de reporting financiero, alcanzando siempre el máximo nivel de calidad y la plena satisfacción de nuestros clientes.

Asesoría transaccional de primer nivel.

Estamos especializados en asesoría de transacciones, acompañando a nuestros clientes a lo largo de todo el proceso, incluyendo la coordinación de asesores, tanto del lado del comprador como del vendedor.
​Le podemos asesorar en cuanto a la conveniencia de llevar a cabo una operación, a estructurar todo el proceso de transacción, y en cada una de las fases. Tanto del lado del comprador como del lado del vendedor.

Compromiso.

Nuestro clientes son lo más importante para nosotros. Por eso, Windrose está dispuesto a asumir parte del riesgo transaccional y supeditar el cobro de honorarios al éxito de la transacción, siempre respondiendo a las preferencias del cliente.

Elaboración y revisión de
Modelos Económico-Financieros.

Un modelo financiero es una herramienta diseñada para entender mejor problemas de negocios complejos y mejorar la toma de decisiones. Un modelo financiero confiable debe ser preciso, robusto, flexible y fácil de usar.
​Nuestro equipo de especializado ofrece una amplia gama de servicios de modelización financiera.
​Diseñamos y construimos Modelos Económico-Financieros diseñados a medida del cliente y el proyecto, que proporcionan información valiosa y son fundamentales para la toma de decisiones.
También efectuamos la revisión independiente y análisis de modelos existentes mediante la evaluación de su construcción general, coherencia lógica y precisión aritmética, con el objetivo de proporcionar confianza en su fiabilidad (Independent Business Review, IBR).

Proyectos en los que trabajamos

Las tareas más frecuentes en las que podemos asistirle son las siguientes:​

  • Desarrollo de Modelos Económico Financieros para:

    ​Fusiones y Adquisiciones (M&A)​​LicitacionesFinanciación

    Control de gestión y/o planificación financiera
  • Revisión de modelos.

Asesoramiento completo.

Si así lo desea, podemos acompañarle más allá del modelo, incluyendo la elaboración de presentaciones corporativas, la valoración de la compañía o el negocio, o acompañándole en el proceso de obtención de financiación.

Valoración de empresas y negocios

Nuestro equipo le asistirá en lo relativo a la creación y la medición del valor en todas sus vertientes. Nuestros expertos pueden asistirle mediante la estimación del valor de negocios o actividades, ajustando estos valores si fuera necesario para la estimación del valor de sociedades (por los activos y pasivos financieros y/o no operativos) y/o participaciones (ajuste adicional por participación minoritaria o iliquidez, entre otros).

Podemos asistirle con la valoración de:
Negocios
Empresas/sociedades
Participaciones / paquetes accionariales
Unidades de negocio
Otros

En general nuestro equipo está capacitado para asistirle con cualquier necesidad valorativa que pueda tener. Esta lista es meramente ilustrativa y es imposible reflejar todos los casos, por lo que no dude en contactarnos para discutir su caso particular.

Dependiendo el objeto de valoración, la información disponible y las características particulares del encargo, valoraremos y elegiremos los métodos de valoración más adecuados a cada caso. Con carácter general, siempre que sea adecuado y la información disponible lo permita, el método de valoración principal elegido será el

Descuento de Flujos de Caja (DCF – Discounted Cash Flows), y se realizará un contraste de las conclusiones alcanzadas mediante el método de múltiplos de mercado (basado en información pública obtenida de transacciones de compañías cotizadas comparables). No obstante, nuestro equipo de expertos financieros tienen un profundo conocimiento de metodologías de valoración en distintas circunstancias.

La comparación entre los valores estimados mediante DFC (el método que mejor refleja el valor de la compañía teniendo en cuenta la evolución prevista y las características del negocio) y mediante el método de los múltiplos (el más transparente y sencillo y que implica mucho menor grado de subjetividad) tiene sentido tanto para el contraste de la técnica utilizada, como para también para valorar el desempeño logrado por la empresa en comparación con datos del sector o de sus principales competidores.

Valoración de activos intangibles

Durante los últimos años, los activos intangibles se han posicionado entre los principales drivers en la creación de valor. Han cobrado protagonismo en el aumento del valor bursátil de variadas firmas y, de esta forma, su valoración se ha transformado en una herramienta indispensable a contar por la gerencia activos tales como:

Marcas
Carteras de Clientes y relaciones comerciales
Contratos
Licencias
Concesiones
Patentes
Propiedad intelectual
Software
Otros activos intagibles

Las principales motivaciones para valorar activos intangibles son las siguientes:

Fusiones y adquisiciones. La valoración de activos intangibles permite orientar un rumbo estratégico respecto a inversiones futuras que puedan resultar en sinergias valiosas y en un mayor retorno en flujos futuros.

Operaciones de compraventa. Una valoración precisa de activos intangibles permite a un comprador (vendedor) definir un límite superior (inferior) de consideración transferida (recibida). En otras palabras, entrega un sustento para simplificar y facilitar negociaciones complejas respecto al precio.

Propósitos contables. La normativa contable es cada vez más exigente respecto a la valoración de activos intangibles. En particular, la norma NIC 36 exige anualmente una prueba de deterioro para estos activos con vida útil indefinida, independiente de cualquier indicio de deterioro de valor.

Creación de valor. Un entendimiento de los activos intangibles permite identificar drivers de valor y mejorar la eficiencia en la gestión de estos activos.

La valoración de un activo intangible requiere tanto de conocimientos técnicos como de experiencia. Entre los problemas más recurrentes se encuentran errores gerenciales a nivel estratégico dada la incapacidad de cuantificar su impacto, inversiones y adquisiciones erróneas en cuanto a consideraciones de precio, dificultades desde perspectivas contables; entre otros.

Distribución del Precio de Adquisición (PPA)

Cuando se produce una operación societaria (toma de control en sociedades, o en negocios que forman parte de las mismas), el adquirente obtiene control sobre un conjunto de activos y pasivos, a cambio de una contraprestación que, generalmente, no se corresponde con el valor contable (neto) de los mismos.

De acuerdo con las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF o IFRS por sus siglas en inglés, International Financial Reporting Standards) y en concreto con la NIIF 3 (Combinaciones de negocios), dichas adquisiciones se deben contabilizar asignando el precio pagado a los activos adquiridos, a sus respectivos valores razonables (Fair Value). Este proceso se conoce como Distribución del Precio de Adquisición o PPA (por sus siglas en inglés, Purchase Price Allocation).

El equilibrio contable (a nivel consolidado) se completa con la contabilización como fondo de comercio (goodwill) de la diferencia entre la contraprestación pagada y el valor de los activos adquiridos, neto de los pasivos asumidos, siempre teniendo en cuenta la posible existencia de otras participaciones no dominantes en el negocio adquirido.

Ciertos activos intangibles pueden no haber sido reconocidos en libros con anterioridad a la transacción, por lo que es fundamental un proceso exhaustivo de identificación. Los criterios de identificabilidad y reconocimiento de los activos intangibles viene determinado por las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC, o IAS por sus siglas en inglés, International Accounting Standards) y en concreto por la NIC 38 (Activos Intangibles). Los activos intangibles no identificables se considerarán incluidos en el fondo de comercio.

Los activos intangibles más comúnmente identificados se agrupan según su naturaleza en categorías:

Relacionados con el Marketing: Marcas.
Relacionados con clientes: Cartera de clientes (relaciones no contractuales).
Vínculos contractuales: Contratos con clientes, derechos, licencias/permisos, contratos (des)ventajosos.
Relacionados con el arte: obras artísticas, derechos de autor.
Relacionados con la tecnología: patentes, diseños, software, bases de datos, know-how.

Cómo puede WindRose asistirle en la Asignación del Precio de Compra

En WindRose le asistiremos en la preparación de la asignación del precio de compra en el marco de una combinación de negocios, partiendo de un análisis meticuloso de la operación, relacionando el valor razonable del negocio adquirido y el precio pagado, identificando  y valorando los activos intangibles mediante las técnicas apropiadas a cada tipo de activo, y asignándoles una vida útil en función de sus características y los requisitos normativos. Le acompañaremos en la presentación de las conclusiones a sus auditores. Estamos tan convencidos de la calidad de nuestro trabajo, que estamos dispuestos a supeditar el cobro de nuestros honorarios a la aprobación de los auditores.

Adicionalmente, el fondo de comercio y otros activos intangibles de vida útil indefinida pueden precisar la realización periódica de test de deterioro, normalmente con una periodicidad anual. También le asistiremos en este proceso.

El equipo  de WindRose tiene una dilatada experiencia en combinaciones de negocios, habiendo liderado los trabajos para algunas de los las mayores operaciones a nivel nacional y global.

Test de deterioro (Impairment test)

La normativa contable nacional e internacional, y en concreto la Norma Internacional de Contabilidad (NIC o IAS por sus siglas en inglés, International Accounting Standards) NIC 36, establece los procedimientos mediante los cuales una entidad debe asegurarse de que el valor por el que están contabilizados ciertos activos no sea superior a su importe recuperable a través de su utilización o de su venta (Test de deterioro o Impairment Test). Si este fuera el caso, el activo se presentaría como deteriorado, y la entidad reconocerá una pérdida por deterioro del valor de ese activo.

Según esto, las entidades deben realizar una estimación formal del importe recuperable:

  • Siempre que exista algún indicio de deterioro del valor de algún activo y,
  • como mínimo anualmente, comprobar anualmente el deterioro del valor de:
    Los activos intangibles con vida útil indefinida y de las plusvalías adquiridas en combinaciones de negocios.

Cómo puede WindRose asistirle en la realización de tests de deterioro

En WindRose le asistiremos en la estimación del importe recuperable y en todo el proceso de test de deterioro de participaciones, activos, UGEs y/o fondo de comercio. Le acompañaremos en la presentación de las conclusiones a sus auditores. Estamos tan convencidos de la calidad de nuestro trabajo, que estamos dispuestos a supeditar el cobro de nuestros honorarios a la aprobación de nuestras conclusiones por parte de los auditores.

El equipo  de WindRose tiene una dilatada experiencia en valoraciones, habiendo participado en la estimación o revisión de tests de deterioro, incluyendo el análisis de activos y participaciones relevantes de grandes compañías a nivel nacional.

Análisis de razonabilidad (Fairness opinion)

Para algunos procedimientos, es habitual requerir una opinión sobre la razonabilidad de ciertas operaciones o del precio acordado. Una opinión de un tercero, dotado de la independencia pero con la solvencia técnica suficiente, aparte de ser obligatoria bajo algunos supuestos, puede aportar transparencia a un proceso de negociación frente a afectados que no participan en la toma de decisiones, así como reforzar la seguridad de los decisores con una opinión favorable de un experto independiente sin contaminar.

Para ello se emiten informes de Fairness Opinion (opinión sobre la razonabilidad), cuya principal característica es que no buscan concluir en una opinión de valor sino refrendar, por parte de un tercero independiente, la razonabilidad de un acuerdo y/o de los procedimientos y las hipótesis consideradas en la definición de la operación.

Esta práctica surge debido a que los consejos de administración de sociedades cuya propiedad está dividida, se ven a veces obligados a tomar decisiones que afectan muy directamente a partes que no participan en la decisión, por lo que está sujeta a un intenso escrutinio externo.

Generalmente, el proceso de toma de decisiones sobre transacciones corporativas complejas, se complica además por otros factores, tales como la falta de independencia de los asesores de referencia (en conflicto por su relación con las empresas involucradas o el cobro de honorarios supeditados al éxito de la operación) o por los intereses en transacciones entre partes relacionadas, que pueden tener incentivos para no realizarse a valores de mercado. A esto hay que añadir posibles dificultades adicionales como limitaciones de tiempo o de acceso a información, entre otras

Cómo puede la práctica de Fairness Opinion de WindRose asistirle

Gracias a la profunda experiencia en valoración del equipo de WindRose, podemos ofrecerle asesoramiento financiero de alta calidad y una práctica de Fairness Opinion robusta frente a los más riguroso contra-análisis, en contextos de fusiones y adquisiciones, intereses minoritarios, títulos de deuda y operaciones sin mercados públicos de referencia.

Las situaciones representativas incluyen:

  • ​Fusiones y adquisiciones (tanto del lado del vendedor como del comprador)​
  • Escisiones (spin-off), divisiones (split-up), desinversiones y otro tipo de operaciones corporativas.
  • Exclusiones de bolsa​
  • Operaciones con partes vinculadas/relacionadas
  • Inversiones minoritarias y operaciones de financiación
  • Cualquier transacción que requiera aprobación en Junta de Accionistas​

Valoración de carteras

«Los administradores de capital privado están sujetos a llevar a cabo valoraciones periódicas de sus inversiones como parte del proceso de información periódica a los inversores de los fondos que administran»
International Private Equity and Venture Capital Valuation Guidelines (IPEV)

Servicios de valoración de carteras

Las valoraciones de las carteras siempre han sido un aspecto complejo de la gestión de las inversiones, especialmente en el caso de las inversiones privadas y inversiones difíciles de valorar, con limitación en la existencia de datos de mercado comparables, y por las complejidades adicionales de los requisitos de valoración de inversiones alternativas.

La valoración de la cartera supone un desafío que requiere una comprensión profunda de los mercados, el activo en cuestión, la empresa y sus competidores, así como de la información financiera y no financiera disponibles.

Al mismo tiempo, el mayor escrutinio de los reguladores, auditores e inversores ha traído consigo una mayor demanda de una valoración más transparente, consistente y bien documentada. El panorama actual de la valoración se complica aún más por la volatilidad de los mercados, las valoraciones de «unicornios» y las recientes orientaciones al respecto de la auditoría y sobre la valoración de las inversiones de capital privado y de capital de riesgo emitidas por la AICPA (American Institute of CPAs – Certified Public Accountants).

Especialistas en valoración de empresas de gestión de inversiones

Servicios independientes de valoración de carteras por terceros, como el ofrecido por WindRose, pueden aumentar la credibilidad de las valoraciones a través de una mayor transparencia y consistencia, reducir los conflictos de intereses percibidos y mitigar el riesgo en toda la organización para mayor confianza de los interesados.

Los especialistas en valoración de Deloitte pueden desempeñar un papel fundamental, en particular cuando los gestores de inversiones requieren una valoración más rigurosa y objetiva de inversiones, incluyendo negocios alternativos, start-ups, o inversiones poco líquidas.

Derivados / activos y pasivos financieros complejos

La importancia de la valoración de Instrumentos derivados y de Activos y Pasivos financieros complejos ha ido cobrando mayor importancia con el paso del tiempo, debido al incremento progresivo tanto del número de estos instrumentos como de su sofisticación y de, por tanto, el potencial impacto (positivo o negativo) que puede acarrear.

  • Futuros y Opciones
  • Warrants​​
  • Stock Options
  • Deuda / obligaciones / acciones convertibles
  • Planes de incentivos (Management Incentive Program)
  • SWAPs / instrumentos de cobertura
  • Instrumentos derivados complejos


En general, se puede decir que la gama de productos derivados es sofisticado, ya que no existe regulación al respecto de este tipo de contratos y dos partes pueden firmar un documento con cualesquiera condiciones que estimen oportunas. La elevada sofisticación alcanzada en ocasiones (dependencias de resultados/cotización de la compañía, pagos en acciones, convertibilidad durante marcos temporales) complica la estimación del valor de los mismos.

Los instrumentos complejos pueden no tener suelo/techo y, según el desarrollo de acontecimientos, suponer cantidades de dinero a recibir o desembolsar, que pueden ser lo suficientemente relevantes para las compañías como para ser recomendable estimar del valor de los mismos.

Existen varios métodos que pueden ayudar a estimar el valor de estos activos. Generalmente están basados en la estimación del impacto de la ejecución de las cláusulas (más favorecedoras en cada situación para el tenedor) en un número de escenarios con una determinada probabilidad. Algunos de los más habituales son árboles binominales (lattice), fórmula de Black-Scholes, o Método de Montecarlo. En caso de pagos con acciones o vinculados a condiciones de mercado, aplica la normativa NIIF 2, que especifica los ítems que deben o no reconocerse, y especifica algunos otros parámetros a tener en cuenta.

El equipo experto de WindRose puede ayudarle en la estimación del valor de estos y otros instrumentos financieros complejos, no dude en consultarnos.

Normativa contable vigente nacional e internacional

Ver más